viernes, 21 de noviembre de 2008

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD: OPORTUNIDAD DE

En primer lugar, hay que destacar que este estudio se sitúa en el marco del nuevo concepto de la discapacidad que se centra en la defensa de los derechos humanos y de la ciudadanía.
A lo largo de la pasada década, organizaciones de personas con discapacidad de todo el
mundo han trabajado con el respaldo de los organismos internacionales a favor de un nuevo concepto de la discapacidad.

Bajo este nuevo planteamiento que supera el esquema médico de la persona con
discapacidad como paciente, como agente pasivo al que hay que aliviar, aparece hoy una
persona con discapacidad agente, sujeto activo y usuario, que quiere participar en todo lo
que le concierne.
A partir de este nuevo esquema y aprovechando la oportunidad que brinda a la sociedad “El
Año Europeo de las personas con discapacidad 2003”, se ha realizado un estudio sobre la situación de estas personas frente a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). El objetivo último de este estudio consiste por un lado en promover la integración de este grupo social mediante el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen estas tecnologías, y por otro eliminar las barreras existentes a las mismas a través de las ayudas técnicas o la cultura del “Diseño Universal o el Diseño para Todos”.
Ya en 1993 la Organización de las Naciones Unidas en la Resolución “Normas estándar
sobre la igualdad de oportunidades de las personas con minusvalía”, reconocía que las barreras del entorno constituyen obstáculos más graves a la participación social de las personas con discapacidad que las limitaciones funcionales. Estemos o no de acuerdo con ello, lo que sí es evidente es que las personas con discapacidad se siguen enfrentando a múltiples obstáculos a la hora de integrarse en la sociedad.
Efectivamente, las personas con discapacidad tienen un elevado riesgo de exclusión social.
Barreras de todo tipo: físicas, financieras y de formación, dificultan su participación en la sociedad. ¿Son las TIC un nuevo factor de exclusión o, al contrario, son una oportunidad
para la integración?
Si la referencia es Internet, por ser este el elemento más representativo de la Sociedad de la Información (SI), se observa que la “Red” ofrece múltiples barreras a las personas con limitaciones visuales si el PC no traslada el documento a voz o a Braille. Ocurre algo parecido con las personas con limitaciones físicas que no siempre pueden acceder a la pantalla el ratón o las personas con discapacidad intelectual que se desorientan ante la complejidad de la información. Si a este tipo de trabas se añaden las que tienen otro origen como son los escasos medios económicos, la falta de formación, de práctica laboral etc. Se llega a la conclusión de que las TIC son una oportunidad para las personas con minusvalía 4 siempre que la sociedad sea capaz de hacerles accesible la SI.
Se plantea por tanto el reto de conseguir la mayor accesibilidad posible y su compatibilidad con las tecnologías de ayuda. En ese caso, las TIC traerán consigo innumerables beneficios, ventajas y nuevas oportunidades de trabajo, de formación y de ocio.
La Sociedad es hoy ya consciente de estas ventajas. Así en la Conferencia Europea de
Nuevas Tecnologías y Discapacidad celebrada los días 6 y 7 de febrero de 2002 durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, representantes del sector de las nuevas tecnologías, de las administraciones y expertos en el mundo de la discapacidad, plantearon una serie de objetivos de gran interés: la conveniencia de reflexionar sobre la forma en que los avances tecnológicos hacen posible la incorporación de las personas con discapacidad a la nueva SI, la identificación de iniciativas que impulsan la e-accesibilidad y el Diseño para Todos, el acercamiento del colectivo a la industria proveedora de tecnología y, por último, la importancia del papel incentivador de los poderes públicos. La celebración de esta Conferencia deja patente el valor que se concede a las TIC, como oportunidad única para mejorar la integración de las personas con discapacidad. Sin embargo, todavía queda hoy un largo camino por recorrer.

1 comentario:

chiquian dijo...

interesante contenido mi amiga. muy buen tema seleccionastes ademas que conmueve